AMPI 2017

///   FOROS  ///  CURSOS ///  CONGRESOS ///

Qué es un Paidopsiquiatra

Bienvenidos a esta sección en la que proporcionaremos información especializada dirigida al público que visita nuestra página. Cada mes tendremos un tema novedoso de gran importancia.

En esta ocasión abordaremos el tema de:

¿QUÉ ES UN PAIDOPSIQUIATRA?

El paidopsiquiatra o Psiquiatra de niños y adolescentes, es un médico que ha realizado estudios de Medicina y 2 postgrados, uno en Psiquiatría General y otro en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Su área de trabajo es el diagnóstico y tratamiento de las desviaciones  del desarrollo normal en diversas áreas, tales como las funciones cerebrales superiores,  las emociones y el comportamiento que afectan a los niños, adolescentes y a sus familias.

Un psiquiatra de niños y adolescentes  les ofrece a las familias de los pacientes, las ventajas de haber adquirido una educación médica, los principios médicos de la ética profesional y la responsabilidad de proporcionar una atención integral en los casos que atiende.

LA PRÁCTICA MÉDICA

El paidopsiquiatra hace uso de sus conocimientos médicos (biológicos) y psicológicos, así como  de los factores familiares, escolares, culturales y sociales al trabajar con sus pacientes.

Ante un paciente, lleva a cabo una evaluación completa de tipo diagnóstica tomando en cuenta los aspectos genéticos, físicos, de desarrollo, emocionales, cognoscitivos, educativos, familiares, de sus pares y sociales sin perder de vista la capacidad adaptativa del individuo en dichas áreas.

Al tener una formulación diagnóstica, la comparte con el paciente y su familia y diseña un plan de tratamiento integral, el cual puede incluir diversos componentes, tales como: psicoeducación, orientación al paciente y su familia, terapias diversas que incluyen desde terapia psicomotriz o apoyo psicopedagógico, hasta  psicoterapia individual y/o familiar;  en los casos severos, está capacitado para  prescribir medicamentos.

El psiquiatra de niños y adolescentes proporciona interconsultas en medios hospitalarios pediátricos, hospitales psiquiátricos y hospitales generales, además de brindar asesoría en las escuelas y juzgados ante situaciones específicas.  Es el médico especialista que abogará por los mejores intereses de los niños y adolescentes en las escuelas, juzgados juveniles, consejos tutelares y en otras organizaciones de la comunidad.
 

LA PREPARACIÓN PROFESIONAL

El psiquiatra de niños y adolescentes deberá cursar los estudios de Médico Cirujano durante 6 o 7 años, posteriormente realizará 4 años de Posgrado en Psiquiatría General y 2  más en Psiquiatría de Niños y Adolescentes, dichos estudios son avalados por una institución educativa universitaria. Durante los años de adiestramiento en Psiquiatría General, el médico logra capacitarse en los fundamentos de la teoría y la práctica de la psiquiatría. Durante el adiestramiento en Psiquiatría de niños y adolescentes, el médico adquiere conocimientos extensos acerca del desarrollo normal del niño y de la familia, la psicopatología y el tratamiento.

¿QUÉ TIPO DE PADECIMIENTOS ATIENDE EL PAIDOPSIQUIATRA?

Trastornos del Neurodesarrollo tales como: Trastorno por Déficit de Atención, del Lenguaje, de la Coordinación Motora, del Aprendizaje y del Espectro Autista; la Discapacidad Intelectual; Trastornos Emocionales como Depresión Infantil y Trastorno Bipolar; Trastornos de Ansiedad, Fobias, Trastorno de Stress Postraumático, Trastorno de Pánico, Reacciones ante Estrés  Agudo, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Oposicionista Desafiante y otros problemas de Conducta, Trastornos de la Eliminación como Enuresis y Encopresis; Trastornos de la Alimentación tales como Anorexia y Bulimia entre otros, Abuso y Dependencia de Drogas y Psicosis de inicio en la Infancia y Adolescencia, sin olvidar problemas como el Cutting, Bullying, y problemas en la interacción y adaptación escolar, familiar y social entre otros.

 

 

Elaboraron: Dr. Roberto de la Fuente y Dra. Rosa Isela Mézquita 

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG