AMPI 2017

///   FOROS  ///  CURSOS ///  CONGRESOS ///

Trastornos del espectro autista

El día 2 de Abril es el Día de la Concientización sobre el Autismo y hemos querido compartirle esta información a todos aquellos interesados en la Salud Mental Infantil.

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA  (TEA)

El día 2 de Abril es el Día de la Concientización sobre el Autismo y hemos querido compartirle esta información a todos aquellos interesados en la Salud Mental Infantil.

Es muy importante que los pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sean llevados a evaluación de su desarrollo con el médico especialista,  que es el paidopsiquiatra o psiquiatra de niños y adolescentes, ya queestos chicos a veces tardan hasta 8 años en recibir un tratamiento adecuado. Los Trastornos del Espectro Autista generalmente se acompañan de otros trastornos psiquiátricos, lo cual vuelve mucho mas complejo el tratamiento; si la evaluación es inadecuada o poco profesional, el abordaje terapéutico será inadecuado también y el impacto en el desarrollo del niño continuará avanzando.

Como parte de la Psicoeducación que la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil proporciona, el mensaje a los padres de familia es:

Si hay algo que le preocupa en el desarrollo de su hijo, si siente que algo no está bien: ¡Reaccione Pronto, reaccione a tiempo!

Si su niño no está alcanzando los indicadores de desarrollo para su edad o si cree que hay un problema con la forma en que su hijo juega, aprende, habla o actúa, hable con el médico de su hijo, hable con el pediatra y comparta su preocupación. !No espere!

Le sugerimos tomar en cuenta los siguiente: "Mi hijo no responde a mi voz". "Pasa tanto tiempo alineando sus juguetes que no tiene interés en otros niños". "No ha aprendido ni una palabra nueva en meses". "Él no me mira. El nunca hace contacto visual"

Pero: ¿Cómo saber si su hijo tiene un retraso en el desarrollo? Los siguientes lineamientos de desarrollo normal le pueden orientar: 

A los 18 meses el niño debe ser capaz de utilizar muchos gestos asociados a palabras para obtener las cosas que necesita, como apuntar, tomar de la mano y decir "quiero jugar". Utiliza al menos cuatro consonantes diferentes en el balbuceo o en las palabras, como "m", "n", "p", "b", "t" y "d"

Utiliza y comprende al menos 10 palabras

Conoce los nombres de personas cercanas o partes del cuerpo señalándolas o mirándolas cuando son nombradas

Durante el juego finge jugar a alimentar a una muñeca y atrae la atención mirando a la mamá o al papá o a quien ejerce el maternaje.

A los 24 meses el niño(a) pretende jugar con los demás con más de una acción como alimentar a la muñeca y luego ponerla a dormir.

Utiliza y comprende al menos 50 palabras

Usa al menos dos palabras juntas (sin imitar o repetir), y estas palabras las usa adecuadamente, tiene sentido lo que dice, como "quiero jugo"

Disfruta estar junto a niños de la misma edad y muestra interés en jugar con ellos, puede darle un juguete a otro niño para invitarlo a jugar.

Busca objetos conocidos fuera de su vista cuando se le pregunta

A los 36 meses: Disfruta fingiendo jugar a diferentes personajes o toma el rol de la muñeca o de alguna figura de acción

Disfruta jugando con niños de la misma edad, quizás mostrando y diciendo a otro niño acerca de su juguete favorito 

Utiliza pensamientos y acciones junto con el habla de una manera que tiene sentido. Responde y pregunta fácilmente ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿Quién?

Habla de intereses y sentimientos sobre el pasado y el futuro

Recomendaciones para los padres:

Exprese sus preocupaciones con claridad.

Este es un problema de desarrollo infantil, céntrese en este problema.

Si su médico o psicólogo no responde a sus preocupaciones, sea persistente y si lo considera necesario, pida una segunda opinión

Si le dicen, "no se preocupe, vamos a esperar a ver  que sucede" o "con el tiempo se va a poner bien", pida una cita de seguimiento y si ees necesario, programe una cita con el especialista en desarrollo infantil (paidopsiquiatra). El desarrollo saludable de su hijo es lo mas importante.

La identificación temprana y la intervención son esenciales. El resultado positivo de la intervención temprana ha sido bien documentado en la literatura y va mucho mas allá del coeficiente intelectual. A corto plazo, mejora la calidad de vida y el funcionamiento del niño y de la familia. A largo plazo, el impacto de la intervención temprana se extiende a áreas clave de desarrollo como la prevención de problemas secundarios emocionales y conductuales, impacta en el rendimiento académico y en la obtención de un empleo.  (Glascoe, 2002)

Aportación proporcionada por el Dr Carlos Chicalote. Coordinador del Comité Científico de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil

 

 

 
Timber by EMSIEN 3 Ltd BG