AMPI 2017

La Psiquiatría de Niños y Adolescentes, (PNA), conocida también como Paidopsiquiatría, de “paidos=niño”, es una de las especialidades médicas más jóvenes en el mundo y en nuestro país. La Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia surge en el año de 1975, hace 42 años, fundada por un grupo de visionarios, cuyo objetivo era crear una asociación que congregara a los especialistas de todo el país en ésta área e informar acerca de lo que somos, lo que hacemos y la importancia de intervenir a tiempo en los problemas mentales que impactan a nuestra población infanto-juvenil. El camino ha sido largo e intenso, cada uno de los Presidentes de esta Asociación ha realizado su mejor esfuerzo para llevar a cabo los objetivos de  educar, psicoeducar y aminorar el estigma que es el resultado de la desinformación;  ¡mi admiración y respeto para todos ellos!

Y en este punto, reflexiono y pienso que ¡Queda tanto por hacer!, ya que el cuidado de la salud mental de nuestros niños y jóvenes es de la mayor relevancia,  ellos se convertirán al paso del tiempo en adultos, nuestro futuro. La evidencia científica de que por lo menos el 50% de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y adolescencia, nos hace reflexionar en la importancia de intervenir a tiempo en los padecimientos que los aquejan, ayudarlos a salir adelante de la ansiedad, del tortuoso laberinto de la depresión o de las fuertes embestidas de los trastornos de conducta y de las adicciones, por mencionar solo algunos de ellos. Ayudarlos a recuperar la salud mental, es la bandera del paidopsiquiatra, nuestra meta y nuestra recompensa y nos permite reemprender la labor con nuevos bríos, regresar a las aulas, a las maestrías, a los cursos on-line y a los congresos, con el fin de adquirir nuevas herramientas que nos permitan mejorar la salud mental y la calidad de vida de los chicos y sus familias

Ante todo esto, me llena de satisfacción informarles que toca a mí el turno de dirigir las riendas de esta gran Asociación y que se ha estructurado un interesante Programa de Trabajo durante el Bienio 2017-2019, el programa se podrá llevar a cabo gracias a la participación de colegas de todo el país, se ha conformado ya un gran equipo de médicos especialistas entusiastas, dinámicos y comprometidos. Con este gran grupo, AMPI llevará a cabo actividades educativas a través de foros, cursos y congresos en diferentes Estados de la República. Continuaremos en el camino de informar con el fin de lograr que estos niños y jóvenes reciban atención especializada oportuna que evite o aminore el difícil camino de la enfermedad mental y de eliminar el estigma hacia ésta área de la Medicina, de dignificar la labor del Psiquiatra de Niños y Adolescentes. Considero fundamental la vinculación con diversas universidades y asociaciones nacionales e internacionales. AMPI abre sus puertas a todos aquellos profesionales interesados en la Salud Mental Infantil y también a los padres y maestros cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de estos chicos, sus hijos, sus alumnos.

Agradezco a los colegas de AMPI su confianza y su apoyo.

Convoco a los Psiquiatras de Niños y Adolescentes de todo el país a formar parte de este importante proyecto y a integrarse a esta gran Asociación.

La Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil seguirá su camino con el impulso de todos los que la conformamos porque AMPI vive en todos nosotros.

¡VIVA AMPI!

Dra. Rosa Isela Mézquita Orozco

Presidente

Bienio 2017-2019